jueves, 19 de noviembre de 2009

Las Cuatro Pes de la mercadotencia y la P de la pornografía. Cuarta Parte



Después de mencionar tres marcas que comenzaron siendo revistas, toca hablar de aquellas que primero incursionaron en el video.
Entre las marcas más importantes en todo el mundo por sus ventas y popularidad se encuentran:
• Digital Playground
• Vivid
• Evil Angel
• Black Ice Limited
• Third Degree Films
Con el fin de sólo ilustrar las estrategias, procedimientos y herramientas que se emplean en la mercadotencia se hablará únicamente de la marca Digital Playground, pues es la que tiene mayor capital, recursos y organización empresarial. Vivid quien es su competencia más fuerte y la relación que ambas tienen es comparable a la que hay entre Coca Cola y Pepsi.
Según su página de Internet, Digital Playground es el líder mundial en filmes para adultos y en formatos interactivos y se vanagloria de poseer la librería de alta definición más grande disponible.
“Desde 1993, Digital Playground ha ganado doscientos premios y mantiene más del cuarenta por ciento del mercado de DVDs para adultos. La marca cuenta con los actores porno más reconocidos en el mundo además de directores multipremiados e instalaciones de post producción que incluyen el único equipo de efectos especiales alojado por un compendio de entretenimiento para adultos. El secreto de su éxito es su compromiso por la excelencia, la innovación tecnológica y contratos exclusivos con las estrellas. Digital Playground puede verse en hoteles, pagos por eventos y redes móviles del mundo entero”.
La empresa es tan grande que puede comparársele con productoras cinematográficas fuera de la pornografía como Twentieth Century Fox y Dreamworks.
Sin duda, la variedad de productos pornográficos es muy extensa y por ende incluye más cosas que las revistas y los videos, sin embargo, es en estos dos tipos de artículos donde existen las marcas que ilustran el uso eficaz de la mercadotecnia. Por otro lado, la tecnología es la principal causa del desarrolllo de nuevos productos pornográficos no obstante la paradoja en el entretenimiento sexual a medida que sigue evolucionando es que avances como la alta definición, la interactividad entre otros, nos están acercando a la realidad virtual de actividades tan antiguas como la prostitución y el voyerismo. El consumo de la pornografía, por lo tanto, siempre resultará en la excitación de los órganos sexuales.
El precio es la segunda P de la mezcla de mercadotecnia y según el enfoque subjetivo de la economía el precio es la expresión monetaria del valor. En la competencia perfecta el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.
Pareciera que es muy simple colocar cifras en determinada moneda o códigos de barras a los productos sin embargo existe toda una serie de factores que emplean las empresas para determinar a cuánto vender lo que producen.
Marcas como Playboy y Maxim saben que los consumidores ven en el precio un reflejo de la calidad.
“Hoy, la palabra caro ha llegado a ser sinónimo de calidad. Recordar la acción de comunicaciones lanzada por una conocida marca, "Caro... pero el mejor".
La idea de que el precio es un indicador de la calidad de un producto/servicio es racional. Implica confianza en las fuerzas de la oferta y la demanda y se fundamenta en que los precios que perduran a través del tiempo son considerados justos y razonables por el mercado de la demanda”.
A continuación, se muestra al lector cuánto cuestan algunas de las marcas que se mencionaron previamente con el propósito de luego intentar justificar esos precios. Cabe decirque además del sitio web consultado existen muchos otros que se dedican a vender suscripciones de revistas por uno o dos años. Con los avances en el Internet y en el diseño ya existe además la posibilidad de solo pagar por ver la revista en línea o descargarla y luego imprimirla si se desea.
• La suscripción para recibir de forma mensual doce revistas de Playboy edición americana es de dieciseis dólares, la húngara y griega también están disponibles a cuarenta y cinco y cuarenta y dos dólares respectivamente.
• La suscripción para recibir de forma mensual doce revistas de Penthouse es de treinta dólares.
• La suscripción para recibir en un año trece revistas de Hustler es de cuarenta y dos dólares.
• La suscripción para recibir en un año trece revistas de Maxim en español es de veinte dólares, la edición en inglés cuesta sólo quince.
Al consultar en un puesto de periódicos de Cuernavaca, Morelos, se encontró que la revista Maxim en español cuesta treinta pesos y la de Playboy cincuenta; el vendedor no obstante ofrecía los números atrasados de ésta última marca en sólo treinta pesos.
Muchas veces lo que cuesta una revista se relaciona con la calidad de sus imágenes y es este atributo uno de los más claros para las personas que atienden el placer estético además del sexual.
El precio, por otra parte, tiene que ver con las distancias geográficas pues varias marcas fabrican sus productos en ciertos países y los venden en otros. Existen, por ejemplo, marcas de películas que sólo puedes conseguir por pedido y cuestan más; Barely Legal es una de ellas con la suscripción a su revista por cuarenta y dos dólares, la cual, además de venir de lejos vale más por exhibir a chicas de dieciocho años en pornografía dura, llamada así por contener imágenes explícitas del acto sexual y los genitales.
Maxim, en cambio como otras revistas con ponografía suave, es decir aquella con desnudos o semidesnudos artísticos, tienen un tiraje muy grande y por ello sus precios favorecen el consumo masivo.
Las películas grabadas en DVD, Blue Ray u otros formatos se valen de varios factores para determinar a cuánto se venden en las tiendas.
La marca o el estudio de donde sean es quizás el principal, por ejemplo no es lo mismo la calidad de “Digital Playground” que la de “Evil Angel”. La exclusividad de los artistas, la ambientación de los escenarios y la definición de la imagen no son equiparables.
Otro factor, sin duda, es que tan rudo sea el sexo, por lo regular entre más violencia, humillación o sometimiento haya para los artistas el precio es más alto. Existen marcas que venden muy bien los videos que tienen parafilias sexuales; una de ellas es la zoofilia que consiste en la atracción sexual de un humano hacia un animal, y otra, la coprofilia donde hay atracción por oler, saborear o ver el acto de defecar como un medio de excitación sexual y placer. Los que se introducen mucho en la pornografía por lo regular terminan interesándose en alguna parafilia, comparado a iniciarse con la nicotina y terminar con la heroína, y ellos están dispuestos casi a pagar lo que sea por obtener material que realmente pueda excitarlos.
El tercer factor tiene que ver con los tipos de artistas, esto ya que la industria pornográfica no sólo hace películas de profesionales sino con personajes públicos o de los espectáculos, de quienes lamentablemente publican sus videos privados sin pedirles autorización y mucho menos pagarles.
Un ejemplo de los más recientes es en el que participa una amiga de Paris Hilton llamada Kim Kardashian quien grabó la relación sexual con su pareja; ella tuvo suerte pues luego de aparecer su video en la red, la compañía Vivid decidió ofrecer una fuerte suma de dinero para obtener la exclusividad. Existen, pues, miles de videos caseros que aunque tengan muy poca calidad pueden venderse igual o mejor que uno realizado en estudio.
Otro factor para la determinación de los precios que probablemente es más inteligible tiene que ver con la tecnología de las películas. Hoy muchas ya no son solo para observarse pues a través de la programación, se puede interactuar con las actrices porno pidiendoles que cambien de posición o se masturben de cierta forma.
El último factor que menciono, aunque aclaro hay más, ocurre cuando las compañías visualizan grandes oportunidades de incrementar sus ganacias al crear parodías sexuales de personajes públicos, estando de moda tienen muy buena aceptación entre un público más amplio que aún no es cautivo de la pornografía.

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