miércoles, 4 de noviembre de 2009
Las Cuatro Pes de la mercadotencia y la P de la pornografía. Tercera Parte
Las diferentes industrias a nivel mundial hacen un análisis de sus cuatro Pes para crear estrategias de mercadotecnia que les den buenos resultados. La pornografía desde luego también se ve beneficiada, y los ejemplos que se presentan en este artículo, dirán mejor que nada que no sólo hay que producir y vender sexo sino saber como darlo a conocer y hacerlo mucho más atractivo.
A continuación se presentan generalidades y detalles de la Industria pornográfica dividida en los elementos de la mezcla de mercadotecnia.
Producto:
La gama de productos en la industria ponográfica se compone principalmente por revistas, películas y videos, además de otros artículos que se venden en las sexshops.
En una estadística de la pornografía a nivel mundial del año 2006 se muestra el total de ventas de todos los países de los principales productos de la pornografía.
2005 2006
(Billones de dólares) (Billones de dólares)
Venta y renta de videos $4,28 $3,62
Internet $2,50 $2,84
Cable/PPV/Celular $1,34 $2,19
Clubs de baile exótico $2,00 $2,00
Novedades $1,50 $1,73
Revistas $1,00 $,95
Total $12,62 $13,33
Según se observa, la venta y renta de videos es la categoría de productos porno que más ha sufrido un retroceso en sus ventas, las causas principales que ocasionan eso son la piratería y el incremento del material pornográfico por Internet. Una cantidad inmensa de cibernautas y páginas web convergen en la red y así habiendo oferta y demanda ocurre una descarga cada vez mayor de películas y otros contenidos. El cable, el PPV (pago por evento) y los contenidos para celular es la categoría que encabeza a todas pues ha tenido un incremento en sus ventas de casi el doble. Los clubes de baile exótico que es una actividad que también se incluye en la pornografía conserva la misma cantidad de ventas. Las novedades tienen un incremento algo significativo y las revistas en cambio, aparecen como los únicos productos que han sufrido un retroceso en sus ventas.
Al hablar del producto se hace necesario hacerlo también de la marca, ésta se define como un nombre, término, palabra, signo, símbolo, diseño, o una combinación de ellos que se le asigna a un producto, principalmente, para poder diferenciarlo de los demás productos que existan en el mercado.
Sobre todo en los videos pornográficos, las marcas son muy importantes, pues quienes frecuentemente las ven, saben qué estudios son o no profesionales y cuáles son las actrices que participan. Es como si estuviéramos en la industria automotriz en la cual gran parte del éxito se constituye con el branding y el posicionamiento. Los anteriores conceptos, el primero en inglés, pertenecen a la mercadotecnia y son vitales para las empresas porno aun cuando los apliquen de forma inconsciente.
El branding consiste en dotar a productos y servicios del poder de una marca, y se trata, esencialmente, de crear diferencias a las marcas para que las personas no confundan unas con otras.
El posicionamiento es la forma en que los consumidores nos perciben respecto a la competencia.
Hablemos de ejemplos... La marca a nivel mundial que sin duda ha llevado el branding a su máxima expresión es Playboy; para darnos una idea de la popularidad de esa palabra si se busca en Google se obtienen aproximadamente setenta millones novecientos mil resultados.
“La forma en que su creador, Hugh Hefner, definió la revista, la cual por cierto es el emblema de la marca, fue prometiéndole a los hombres de entre dieciocho y ochenta años que este producto llegaría a ser una de sus cosas favoritas con un contenido picante de humor y sofisticación. La revista ha sido siempre conocida por sus desplegables y la primera de todas las chicas fue Marilyn Monroe. La relación entre Playboy y la desnudez es tan fuerte que la marca creó una de las preguntas retóricas más grandes en la publicidad moderna. ¿Alguien lee Playboy por los artículos? La cabeza del conejo de Playboy, diseñada por Art Paul, es probablemente uno de los logos más identificables en el mundo. Reclamando quince millones de lectores en todo el mundo, con presencia en Internet, convenios de licencias y canales de cable y satélite Playboy está disponible para los hombres sofisticados en todo el mundo”.
Maxim, otra marca muy conocida, también ha sabido manejar el branding y el posicionamiento para vender mejor sus páginas de desnudos y semidesnudos artísticos que entran dentro de la pornografía considerada suave. Búsquese en Google como en Playboy y se obtendrán aproximadamente cuarenta y cinco millones seiscientos mil resultados.
“Maxim presume una circulación de dos y medio millones sólo en los Estados Unidos y se enfoca hacia personas de veinticinco años que tienen un ingreso medio de sesenta y tres mil dólares por año. Para dominar el mercado de revistas para caballeros, Maxim creó dos estrategias; la primera fue anunciar que se convertiría en la protectora de los hombres reales en contra de la mantropia, (Esta palabra se refiere a un lugar donde los hombres mandan) una condición alimentada por la proliferación de la metro-sexualidad. Así, Maxim se denominó el refugio de los hombres reales”.
La segunda estrategia es llegar a capitalizarse como un estilo de vida tal y como Playboy lo consiguió a través de la imagen de Hugh Hefner. Maxim aún no consigue esto pero se está acercando a través de extensiones de su marca; esto es por ejemplo que además de revistas ahora también vende tintes de cabello para hombres. Con lo que ha hecho, Maxim generó una lección que puede servirles a todos los que se dediquen a la mercadotecnia. “La extensión que menos encaja con el núcleo de la marca vale” . A finales del 2004 Maxim anunció planes para llevar al mercado otras líneas de la marca que incluían vitaminas, bebidas y comida chatarra.
Playboy y Maxim sin duda nos demuestran que los desnudos combinados con otros elementos pueden traspasar las barreras de la marca para ser un estilo de vida aunque también ambas marcas son percibidas como el pasaporte a la pornografía dura o si fueran drogas la mariguana que lleva al crack. A propósito de esto, se aclara que en los siguientes renglones se hablará de marcas que ofrecen sólo el segundo tipo de pornografía.
Hustler no es otra marca más de la ponografía dura, la consideran la revista más explícita de su género. En sus páginas aparece una desnudez tosca y llamativa y además un humor sarcástico apoyado en ilustraciones de más cuerpos desnudos y grotescos. Muchas veces también se pinta lo que éstos almacenan o secretan como su excremento, orines y grasa. Es la manera como Hustler logra crear una sensación opuesta a la generada por las modelos bien estilizadas de Playboy. Esta marca también tiene extensiones de marca y éstas son ropa para hombres, lencería e incluso un lujoso casino en los Ángeles, California.
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